LA MUJER Y LA ARQUITECTURA

mujeres arquis3

La arquitectura es una actividad que desde siempre se ha considerado hecha para el hombre. Sólo a partir de la revolución industrial y la incursión de la mujer en los ámbitos de desarrollo económico productivo, la participación de la mujer en la arquitectura se ha incrementado.

La mujer desde el siglo XX ha conquistado un espacio creciente en la sociedad, ha elevado la voz y se ha organizado en pos de sus derechos y ha demostrado su capacidad laboral e intelectual; sin embargo, hay aún un vasto campo de desigualdad en los salarios y en la promoción profesional.

Desde que la arquitectura se convirtió en una profesión 1857, el número de mujeres partícipes activas ha sido bajo. A finales del siglo XIX, en Finlandia, algunas escuelas de arquitectura en Europa comenzaron a admitir mujeres en sus programas de estudio. En años recientes, las mujeres han empezado a adquirir reconocimientos importantes en la arquitectura, incluyendo dos premios Pritzker desde el inicio del milenio.

Aproximadamente el 40% de los estudiantes graduados de arquitectura en Occidente son mujeres; a pesar de esto, se estima que no más del 12% practica profesionalmente.

Durante los últimos años se ha puesto una enorme atención al debate de género en la arquitectura. Muchos se preguntan por qué todavía, en pleno siglo XXI, esta profesión puede ser una carrera difícil para las mujeres.

En el Reino Unido, Zaha Hadid fue premiada con la Medalla de Oro del RIBA 2016, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en recibir el premio (sin compartirlo con un hombre). Sin embargo, a pesar de estas aparentes victorias en favor de la igualdad, las arquitectas siguen trabajando en peores condiciones laborales que los hombres. Con reconocer, no basta.

LAS GRANDES ARQUITECTAS DE LA HISTORIA

A lo largo de la historia, varias mujeres de esta profesión han vencido obstáculos, consolidando sus carreras con grandes proyectos, diseñando edificios que cambiaron el modo de ver al mundo:

Julia Morgan es conocida como la primera mujer arquitecta del mundo, obteniendo su diploma en el año 1902. Durante sus cerca de cincuenta años de carrera diseñó más de 700 edificios, tales como la residencia Heritage Reiterement Community, el Merrill Hall, la Derge House, el Roman Pool de Hearst Castle y la reconstrucción del edificio del Hotel Fairmont, dañado por el sismo de 1906.

 Marion Lucy Mahony Griffin fue una arquitecta estadounidense, una de las primeras mujeres en graduarse en arquitectura en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue esposa y socia del célebre arquitecto walter Burley Griffin, con quien colaboró en el diseño de la ciudad de Canberra en Australia.

Matilde Ucelay Maórtua fue la primera mujer titulada en arquitectura en España. En 1936, ejerció  una carrera profesional plena con más de 120 proyectos realizados y algunos en el extranjero. Tuvo una carrera de más de 40 años de ejercicio profesional.

Anna Keichline,  fue una arquitecta e inventora estadounidense, es la primera mujer arquitecto registrado en el estado de Pennsylvania. Se hizo conocida por inventar el Ladrillo de K, hueco, e incombustible que era el precursor al bloque moderno de concreto.

María Luisa Dehesa Gómez Farías, es la primera mujer mexicana titulada como arquitecto y que se recibiera en 1939 en la Academia de San Marcos de la Universidad Autónoma de México.

Zaha Hadid es la  única arquitecta, mujer ganadora del premio Pritzker 2004,  el máximo galardón en la Arquitectura.  Por su proyecto  arquitectónico  para el centro de tratamiento contra el Cáncer, “El Maggie Center”. Es la única mujer  arquitecta que es mencionada entre  los 10 mejores arquitectos del mundo en el 2010.

La arquitecta María Eugenia Hurtado Azpeitia, quien se han dedicado a investigar la participación de la mujer en el ámbito arquitectónico mexicano, materializándola en un libro titulado:”La Trayectoria de las Mujeres en la Arquitectura Contemporánea en México”, (1998).

mujeres arquis2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s