DRO (Director Responsable de Obra)

Persona física, la cual asume la responsabilidad y obligaciones conferidas por los reglamentos y normativas de construcción y seguridad empleados en los diseños estructurales,  el D.R.O. es quien avala con su experiencia, ética y firma que un proyecto cumpla con los requerimientos de seguridad y servicio de la estructura en base a los reglamentos ya existentes, para que el usuario sienta plena confianza del lugar en donde vive, en donde trabaja, lugares de esparcimiento, las vías en las que se transporta y de todo el entorno en donde desarrolla su vida cotidiana.

Las responsabilidades de un Director Responsable de Obra descritas en el reglamento de construcción  son:

  • Avalar y demostrar ante la administración municipal que el proyecto para el cual se solicita  la licencia de construcción cumple con todos reglamentos y lineamientos aplicables.
  • Comprobar que  las construcciones a su cargo y para las cuales dio su responsiva sean ejecutadas de acuerdo a los planos y documentos aprobados por las licencias y permisos.
  • Llevar un control y registro documental del proceso constructivo por medio de una bitácora de obra.
  • Supervisar las obras durante todo el proceso y etapas de construcción.
  • Al término de la obra entregar al propietario de la misma, todos los documentos técnicos de la obra, como son los planos de obra terminada, si es que hubo alguna modificación al proyecto original, bitácoras de  obra y memorias técnicas, y conservara para sus registros un juego de copias de los mismos.
  • Asesorar al propietario de la obra para que no caiga en faltas al reglamento por omisión o ignorancia del mismo.
  • Tramitar ante la administración municipal, una vez concluida la obra el dictamen de terminación de obra, y si el tipo de construcción lo requiere el Visto Bueno de Seguridad y Operación.

 VENTAJAS DE CONTRATAR UN DRO:

1.- Le ahorrará tiempo, en sus diferentes trámites y gestiones, no se arriesga a la obtención de aprobaciones apócrifas o que no cumplen con la reglamentación, ganando tiempo e inversión de ahorro en trámites innecesarios.

2.- Contratándolo antes del proyecto, le asesorará sobre las nuevas opciones para aumentar la potencialidad de su predio (es decir construir mayor densidad, claro, si esto es posible de cara a la normativa vigente).

3.- Le advertirá e instruirá sobre todas las disposiciones del proyecto que no cumplen con la normatividad.

4.- Le ayudará a elegir empresas coordinadoras o constructoras eficientes en todos los aspectos y que lleven a cabo las medidas de seguridad con su personal.

5.- Tendrá durante toda la obra verificación constante sobre los materiales, los proyectos y cálculos, las medidas de seguridad y por supuesto no violar los reglamentos en ningún momento.

2

 

Anuncios